viernes, 16 de septiembre de 2011

Rock y Dictadura (1966-1973)

En 1966 se dió a cabo un Golpe de Estado (llamado Revolución Argentina por quienes lo promovieron) que destituyó al hasta entonces presidente Arturo Illia, desde allí se estableció la Dictadura Militar que estubo en el poder Argentino hasta el año 1973. Entare esta época hubieron 3 dictadores militares que ejercieron el puesto de presidente: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973). Las personas comenzaron a utilizar la música como modo de protesta, y así surgieron algunas de las bandas de rock que mencionamos en entradas anteriores como Los Gatos, Sui Generis, Moris, Almendra, etc. A continuación analizamos algunas canciones de rock de la época que trataban en sus letras el tema de la dictadura.

Aprendizaje - Sui Generis
Aprendí a ser formal y cortés
Cortándome el pelo una vez por mes
Y se me aplazó la formalidad
Es que nunca me gustó la sociedad.


Viento del sur, oh lluvia de abril,
Quiero saber dónde debo ir.
No quiero estar sin poder crecer
Aprendiendo las lecciones para ser.


Y tuve muchos maestros de que aprender,
Solo conocían su ciencia y el deber,
Nadie se animó a decir una verdad,
Siempre el miedo fue tonto.
Y el tiempo traerá alguna mujer,
Una casa pobre, años de aprender
Como compartir un tiempo de paz,
Nuestro hijo traerá todo lo demás,
El traerá nuevas respuestas para dar.


En esta canción se puede decir que se habla primero sobre la cultura hippie, el corte de pelo, la formalidad, etc. Ya que, por ejemplo, ya que si un policía veía a una persona con pelo largo y aparentando ser de este movimiento lo llevaban a la comisaría y les cortaban el pelo contra su voluntad.
También habla sobre el sistema educativo de la época, como vimos en la película The Wall, aquí también los maestros tenían una forma estructurada de enseñar y no podían ir en contra de la dictadura en lo que enseñaban.

Para quien canto yo entonces - Sui Generis
Para quien canto yo entonces
si los humildes nunca me entienden,
si los hermanos se cansan
de oír las palabras que oyeron siempre.
Si los que saben no necesitan que les enseñen
si el que yo quiero todavía está dentro de tu vientre.


Yo canto para la gente
porque también soy uno de ellos.
Ellos escriben las cosas
y yo les pongo melodía y verso.
Si cuando gritan vienen los otros
y entonces callan.
Si sólo puedo ser más honesto que mi guitarra.


Y yo canto para usted,
el que atrasa los relojes,
el que ya jamás podrá cambiar
y no se dio cuenta nunca
que su casa se derrumba.
Para quién canto!


Canción censurada.
Y yo canto para usted,
señor del reloj de oro,
se que a usted nada lo hará cambiar,
pero quiero que se entere
que su hijo no lo quiere.

Podemos ver en este tema, uno mas de la epoca, como el grupo Sui Generis se expresa como uno mas de la gente y dice lo que piensa, aunque se puede ver que tuvo que modificar la ultima parte de la letra por el gobierno de facto que estaba gobernando. Se puede ver que trata de hacerlos entrar en razon, ya que mucha gente escuchaba canciones sin sentidos enviadas desde el gobierno para hacerlo ver otra realidad. Ellos tratan de ser lo mas honestos posibles y directos con la gente, algo que tiene un significado unico para una banda musical y aún mas en ese tiempo de dictadura.


La Balsa - Los Gatos.

Ellos solos quieren irse a otro lado, no importa donde, solo huir de lo que esta sucediendo en el país.


4 comentarios:

  1. Video y texto, muy bien. Letras, excelente.
    Pero...
    ¿Imágenes?

    ResponderEliminar
  2. No pusimos porque así te concentras mas en el texto y las letras, si las lees se te forma una imagen visual mejor..

    ResponderEliminar
  3. Dejen el verso para otro momento. Pongan imágenes, no sean vagonetas, je, je, je...

    ResponderEliminar
  4. Ché, dénle de comer a los peces. Cuando llegué, estaban casi muertos por el hambre.

    ResponderEliminar