viernes, 19 de agosto de 2011

The Wall


"The Wall" (o "el muro" en castellano) fue una película británica estrenada en el año 1982 y protagonizada por  Bob Geldof. El film está basado en el álbum que lleva ese mismo nombre del grupo de rock Pink Floyd.
La película tiene muy pocos diálogos entre personajes, lo que se escuchan son las canciones de dicho álbum y se aprecian las imágenes, que junto con la música nos brindan una historia espectacular. Trabaja mucho con la metáfora y los símbolos, que pueden llegar a ser difíciles de interpretar.


La trama de la película es sobre un niño, llamado Pink, que pierde a su padre (canción Another brick in the Wall. parte 1) y desde ese momento se empieza a dar cuenta que la sociedad en la que vive esta muy mal; se muestra el colegio en el cual cursaba donde el profesor se burlaba de él por escribir poesía entonces él se imagina a los alumnos revelándose en contra de la institución (canción Another brick in the Wall. parte 2). Este chico crece y se convierte en una estrella de rock frustrada por su pasado, que en toda su vida fue formando un muro imaginario a su alrededor para protegerse de la sociedad, y al mismo tiempo la sociedad construía el otro lado del muro para tenerlo aislado y controlado. Llega un momento en que Pink comienza a perder la cabeza a tal punto que imagina ser un dictador y tener a la sociedad controlada como si fuera un régimen fascista, cuyo logo eran dos martillos cruzados. Se muestra una escena de animación en la cual hay un ejército de martillos marchando, lo cual puede tener diversas interpretaciones.


Continuando con su delirio, el muchacho es juzgado por una corte de personajes animados que deciden derribar el muro (canción Another brick in the Wall. parte 3).


Ésta película, en contraposición a la de Saturday Night Fever, nos muestra la realidad de lo que estaba ocurriendo y nos incita a luchar contra la tiranía.


Link para verla online y con subtítulos en español: http://peli-tv.blogspot.com/2010/06/wall-pink-floyd-wall-subtitulada.html

1 comentario:

  1. La entrada está muy bien (y con película). Pero me parece que el texto es "bastante parecido" a otro trabajo... Mh...

    ResponderEliminar